El proyecto CONVALOR +2 llega a su fin estableciendo nuevas estrategias de transformación eficientes de los productos pesqueros.

El Consejo de Administración de CDTI aprobó el 28 de febrero de 2020 la concesión de una ayuda Conservas Rianxeira para la realización del proyecto CONVALOR+2 consistente en la puesta en marcha de estrategias de transformación eficientes para la sostenibilidad de la industria transformadora de productos pesqueros.

Esta ayuda ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La ejecución del proyecto se inició en noviembre de 2019 y finalizó en diciembre de 2021.

El objetivo principal fue desarrollar técnicas viables de valorización de los principales coproductos generados en industrias pesqueras. Se desarrollaron diferentes estrategias de concentración y purificación, empleando membranas de ultrafiltración o evaporación a vacío, dirigidas a la depuración y puesta en valor de los efluentes industriales generados en la cocción de cefalópodos (pota, rejos, pulpo) o mejillón.

También se realizaron trabajos encaminados a la puesta en valor de los residuos de quenlla (tiburón azul), como son los cerebros y los restos musculares junto con los efluentes generados en el proceso de cocción de las cabezas necesario para la producción de condroitín sulfato. Se estudiaron tres protocolos de extracción de lípidos con el fin de caracterizar químicamente y de poner en valor la fracción rica en esfingolípidos, y se produjeron hidrolizados enzimáticos con la mezcla de músculo y efluente de la cocción.

Finalmente, se estudió la capacidad de todos estos efluentes, incluyendo también a los hidrolizados de residuos de quenlla, como fuentes de peptonas para soportar el crecimiento de dos bacterias lácticas de gran interés tecnológico y de bacterias marinas de reconocidas propiedades probióticas.

El fin último fue establecer herramientas que permitan la puesta en marcha efectiva de sistemas para la obtención industrial de compuestos bioactivos o con actividad funcional, para su aplicación en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, mediante el diseño de procesos de transformación basados en tratamientos enzimáticos y/o químicos para la recuperación selectiva de compuestos funcionales presentes en los coproductos generados durante la transformación.

El desarrollo del proyecto ha contribuido a la consolidación de puestos de trabajo en Jealsa, contribuyendo además a reforzar el tejido empresarial de la Comunidad Gallega.

VOLVER