Un ejemplo de desarrollo internacional.

La visita de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la Comisión de Pesca del Senado a las instalaciones de la conservera Jealsa Rianxeira, uno de los principales clientes de los mejilloneros, no fue casual.

Se trataba de tomar el pulso a la actividad transformadora de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, y lógicamente esta firma es un buen ejemplo de desarrollo empresarial internacional. Fundada en 1958, se asienta a orillas de la ría de Arousa, en O Bodión (Boiro), y tiene en «la innovación y la apuesta por la diversificación» sus dos ejes principales de actividad.

Está integrada por 26 sociedades, agrupadas en cuatro áreas de actividad, como son Alimentación, Pesca y Servicios, Medio Ambiente y Energía.

Con el primer apartado se ha convertido en la primera conservera española con marcas como Rianxeira, Escurís, Mare Aperto o Robinson Crusoe, ejerciendo como interproveedor de Mercadona y fabricar para esta cadena la mayor parte de sus conservas de pescado y marisco, bajo la marca Hacendado. También ofrece «soluciones culinarias a medida, enfocadas generalmente a la hostelería y grandes grupos de catering», suministrando «productos elaborados a base de atún, como hamburguesas, nuggets y filetes». También ofrece «comidas saludables y naturales para mascotas».

En el ámbito de Pesca y Servicios dispone de dos atuneros y un barco auxiliar que operan en el Atlántico, además de ser accionista principal de Fripusa, con diez cámaras frigoríficas con capacidad de almacenar 8.000 toneladas.

En materia de Medio Ambiente destaca la participación de Jealsa Foods S.A.U. en la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), participada por industria, ciencia y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Por último, al hablar del área de Energía es inevitable aludir a sus dos plantas de cogeneración y su participación en diferentes proyectos de energía eólica.

Fuente: Faro de Vigo