La Conselleira del Mar preside la entrega del certificado MSC a Jealsa para sus capturas de atún rábil en el Atlántico.

Rosa Quintana, Conselleira del Mar, ha sido la encargada de entregar esta mañana el certificado oficial de MSC al Presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso.

De izquierda a derecha: Ángeles Claro, Laura Rodríguez, Rosa Quintana, Jesús Alonso, Jacobo de Novoa y Juan José Dieste.

La conservera gallega es pionera en certificar la pesca de atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) capturado por los barcos Sant Yago I y Sant Yago III, en la modalidad de banco libre (no incluye el método de pesca con objetos flotantes) en el Atlántico (FAO 34 y FAO 47). El volumen certificado y que será elegible para poder portar el sello MSC de pesca sostenible son unas 2000 toneladas.

Ambas embarcaciones han pasado un largo y exigente proceso de auditoría para demostrar la sostenibilidad de la pesquería, ya que el Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera.

La certificación de Jealsa ha sido llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas según los tres principios mencionados, representado en este acto por Jacobo de Nóvoa, Food Manager Spain.

Jealsa, como industria vinculada al sector pesquero, ha sido pionera en el Desarrollo de una política de sostenibilidad centrada en la preservación de los recursos marinos y en la utilización sostenible de las materias primas necesarias para llevar a cabo su actividad.

“El atún es una de las especies de pescado más consumidas en el mundo. Si bien muchas poblaciones de atún se encuentran en un estado saludable en este momento, la creciente demanda supone una presión constante sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas de que dependen. En este sentido, la certificación de pesca sostenible de Jealsa para sus capturas de atún claro en el Atlántico es una magnífica noticia, que contribuye a asegurar que se mantengan las mejores prácticas en el largo plazo y a que más consumidores en el mundo puedan elegir atún proveniente de fuentes sostenibles certificadas”.

Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal.

“Estamos comprometidos con una explotación sostenible de los océanos que permita disfrutar de estos valiosos recursos tanto a nosotros como a las generaciones venideras. Para ello, promovemos dentro de nuestra propia empresa estructuras de economía circular con empresas como Valora, Petselect y Conresa que gracias a la investigación y la valorización de las materias primas que reciben, logran aprovechar el 100% del pescado que llega a nuestras instalaciones transformándolo en productos de alta calidad para industrias con un gran desarrollo como la acuícola, alimentación de mascotas o la industria de ingredientes funcionales.

Nos preocupamos asimismo por una gestión adecuada de los recursos, por ejemplo, nuestros métodos de gestión del agua suponen un ahorro de 2.100 m3 al día, lo que equivaldría al consumo de agua diario de una población de 15.900 personas.

Y somos una compañía pionera en la participación de las principales asociaciones e iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos marinos y la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada).»

Ángeles Claro, Directora de Sostenibilidad de Jealsa.

Por su parte, el presidente de Jealsa, Jesús M. Alonso, hizo hincapién en que “el consumo de proteína se está incrementando en el mundo y ello nos obliga a todos a ser más responsables con la gestión de los recursos y sobre todo con la pesca. Tenemos que velar para que todos los operadores cumplan las normativas medioambientales y realizar un gran esfuerzo contra la pesca IUU. No pedimos un trato diferenciador o proteccionista, todo lo contrario. Solicitamos que todos juguemos con las mismas reglas y que en la UE no entren productos elaborados bajos estándares ilegales y sin tener en cuenta las leyes europeas”.

El acto fue clausurado por la Conselleira del Mar, Dña. Rosa Quintana, quien manifestó “Con esta distinción vemos como se recoñecen as súas prácticas pesqueiras para analizar:

1. O impacto ambiental da actividade e o estado da poboación da especie.
2. A efectividade do seu sistema de xestión pesqueira.
3. E o cumprimento de todos os chanzos da cadea de distribución coa cadea de custodia.

JEALSA da así un pasiño máis para manter o seu liderado no sector, a través dunha xestión responsable, vértice da nosa industria transformadora.”

VOLVER