Jealsa y Cruz Roja doblan su esfuerzo por la educación en valores en Boiro.

El fomento de valores en la infancia contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad e implicados con lo colectivo. El respeto al diferente, la confianza, la toma de responsabilidades, la empatía… son materias que no se incluyen en ninguna asignatura, pero que deben trabajarse de forma transversal, tanto en las aulas como fuera de ellas.

Convencido de ello, el equipo de Cruz Roja en la localidad de Boiro (A Coruña), puso en marcha hace cuatro años un proyecto piloto, Ludieduca, y en el curso 2013-2014 el Grupo Jealsa Rianxeira decidió financiarlo, cuando contaba con 12 participantes. “Llegar a más niños y niñas es muy importante para nosotros, no sólo porque ellos construirán la sociedad del mañana, sino porque hoy ya son ciudadanos de pleno derecho y es nuestro deber que puedan participar en la sociedad”, señala Rosa Abuin Torrado, presidenta de la asamblea boirense de Cruz Roja.

Así, Cruz Roja ha trabajado año a año para llevar este proyecto a más menores, y este curso 2016-2017 podrá beneficiar a 100, la totalidad de quienes cursan de 3º de Primaria en los centros educativos Santa Maria do Castro, Praia Xardin, Cespón y Plurilingüe Abanqueiro. Este hito ha sido posible gracias a que Jealsa ha doblado la financiación del proyecto, pasando de 5.000 a 10.000€ anuales, y el equipo de Cruz Roja podrá desarrollar así las actividades en los cuatro centros.

“En Jealsa creemos firmemente que es fundamental educar a los jóvenes desde pequeños dándoles herramientas personales que los ayuden a convivir en sociedad. Esta tarea no se puede delegar solamente a la escuela, sino que debe comenzar en casa, con la familia, y reforzar con los medios que estén a nuestro alcance, ya que estos valores están relacionados con el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”, declaran desde Jealsa.

Dirigido a niños y niñas de 8 a 9 años, el objetivo de Ludieduca es fomentar la participación en la sociedad y la educación en valores de los más pequeños a través de actividades lúdico-educativas. En el aula, los menores trabajan sobre igualdad, integración de personas inmigrantes, alimentación y hábitos saludables o medio ambiente, entre otros; pero también se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre fuera del centro educativo y una vez al año se programa una excursión, que habitualmente se realiza al Museo de Historia Natural de la USC en Santiago de Compostela, por propia demanda de los y las participantes.

Más información sobre este proyecto en la noticia 27 niños y niñas de Boiro viajan a través de la diversidad del Planeta.

Fuente: Cruz Vermella

VOLVER