Jealsa ampliará su fábrica en el estado brasileño de Ceará.

Cuenta con el respaldo de la Xunta para “replicar” su modelo de negocio en el país carioca, donde puso en marcha una planta en 2014 y opera con la marca Crusoe Foods // Brasil busca un acuerdo con la Escuela Náutica de Ribeira.

El gobernador del estado de Ceará (Brasil), Camilo Santana, visitó ayer la planta del grupo empresarial Jealsa en O Bodión (Boiro) para conocer de primera mano el músculo de una conservera que opera en ese país bajo la marca Crusoe Foods y que va a ampliar las instalaciones que posee allí.

La empresa boirense tiene intención de “replicar” en suelo brasileño su modelo de negocio, apostando por la sostenibilidad, la economía circular y la innovación. En esa misma dirección, el Gobierno de Ceará tiene previsto realizar inversiones que ayuden a desarrollar la industria pesquera y a fortalecer la conservera.

Acompañaban al gobernador, entre otras autoridades, el secretario de Pesca de Ceará, Francisco de Assís, y el alcalde de São Gonçalo de Amarante (municipio en el que está la planta de la filial que la firma boirense puso en marcha en 2014), Francisco Claudio Pinto. En representación de la Xunta acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien le dijo “está vostede na primeira conserveira de España e na segunda de Europa: a nosa principal embaixadora a nivel internacional. Unha empresa que sabe interpretar as esixencias da nova industria, apostando pola innovación e a sostibilidade cunha exemplar visión da economía circular”.

Añadió que la inversión que Jealsa hará en Brasil “contará co apoio do Goberno galego” porque, haciéndolo, apoyará un sector estratégico para nuestra comunidad “que representa o 3 % do PIB, xera 12.400 postos de traballo directos e acadou o ano pasado un novo récord de produción, con 303.885 toneladas, o que representa o 86 % do total nacional”.

El presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, destacó la importante apuesta que la compañía está haciendo en Brasil, “un proyecto que comenzó mi padre hace cinco años y que estamos seguros será un baluarte para nuestro grupo en poco tiempo. Somos optimistas y creemos que Crusoe Foods muy pronto será un operador importante en el mercado de conservas brasileño”.

Posteriormente, los miembros de la delegación carioca se desplazaron a Ribeira para conocer la Escuela Náutico-Pesquera, acompañados del delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. La intención de las autoridades de Ceará es firmar un acuerdo con dicho centro formativo ribeirense para poner en marcha en su región un sistema de formación y capacitación que ayude al sector pesquero a formarse y a desarrollarse.

La comitiva terminó el periplo en la factoría de Escurís, en A Pobra, donde se reunió con el vicesecretario de Anfaco, Roberto Alonso, y con Álvaro García Martínez (Business Development Manager del astillero Barreras).

Formación e innovación

CRECER, en el ámbito empresarial, es un verbo de uso transversal. Se puede aumentar la capacidad productiva redimensionando instalaciones; abarcar más nichos de mercado diversificando la producción; formalizar alianzas internacionales para conquistar nuevos mercados… Todo esto lo viene haciendo el grupo boirense Jealsa que, además, invierte en formación e innovación tecnológica como claves de su fortalecimiento. Gracias a ello, año tras año supera su propio récord de facturación y eleva su plantilla. Su proyecto de expansión en Brasil es un paso más en su imparable hoja de ruta, siempre con Boiro como puerto base.

El protagonista

Camilo Santana, Gobernador de Ceará: “estamos en la esquina del atlántico”

El gobernador del estado de Ceará, Camilo Santana, dijo que ésta es “una zona en plena expansión y una de las más industrializadas” y que sus dirigentes políticos apuestan “por fortalecer lazos entre países, especialmente en el ámbito pesquero”. Añadió que el puerto de su capital, Fortaleza, es “el segundo más conectado del planeta”, dado que “todos los cables de fibra óptica que entran en Brasil lo hacen por esa ciudad”, ubicada “en la esquina del océano Atlántico”. En este sentido, indicó que “es la puerta de entrada” a dicho país y que su localización estratégica para los mercados mundiales la convierte en “punto de encuentro de las líneas pesqueras internacionales”. Asimismo, dijo que “la pesca del atún abre grandes expectativas en Ceará”, una localidad que ofrece a sus inversores “una gran seguridad jurídica” e importantes infraestructuras industriales.

Source: El Correo Gallego